Ir al contenido principal

2º B y C de bachillerato (semana del 4 al 8 de mayo, 2/4) - Evaluación

Hola: os adelanto a hoy lunes la segunda entrada de blog de la semana con respuestas a diversas cuestiones de cara a la evaluación de la asignatura:


EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO

- FECHAS:
2º B: 12 de mayo (hora de clase) 
2º C: 14 de mayo (hora de clase) *(opcional: comenzar a las 11.10, hora de recreo)

- CONTENIDOS Y ESTRUCTURA DE LA PRUEBA: 
* La prueba consistirá en un comentario de texto dirigido con las cuestiones del modelo evau. 
* No tendrá en ningún caso pruebas de sintaxis.
* Se complementará con una cuestión no memorística que supondrá 1 punto de la nota total, según una de las siguientes modalidades:

a) Breve cuestión de literatura sobre los temas estudiados en la 3ª evaluación: Poesía y teatro desde 1939 y La narrativa desde 1975.
En ella, habría que relacionar aspectos de dichos temas. Ejemplos: 
- Características comunes del teatro y la poesía de la década 1940 - 1949.
- Características comunes de la narrativa de los periodos 1975-1990 y 1990-2020.
- Aportaciones de los exiliados del 27 a la poesía y el teatro en la postguerra.
etc.

b) Ejercicio breve de morfología y semántica. ejemplo:
+ Analiza morfológicamente la palabra "baloncestistas" (formantes (lexemas, morfemas, etc.)  + 
+ Indica el procedimiento de formación (simple, compuesta, derivada, parasintética).
+ Escribe un hipónimo y un hiperónimo de la misma.


PREGUNTAS:

A.1. (4 puntos) Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: 

a) Enuncie el tema del texto (1 punto); 

b) Detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (2,5 puntos); 

c) Indique qué tipo de texto es (0,5 puntos).

A.2. (2 puntos) Redacte un resumen del contenido del texto.

A.3. (3 puntos) Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de un asunto propuesto.

B. Responda a la siguiente cuestión, de literatura o de morfología + semántica, según los modelos arriba expuestos). (1 punto).

REALIZACIÓN:
* A la hora de la convocatoria el alunmnado recibirá un correo electrónico con el contenido de la prueba.
* Cada alumn@ responderá con un correo de confirmación nada más recibirlo.
* El examen se responderá manuscrito indicando claramente las cuestiones antes de cada respuesta.
* La prueba mantendrá los criterios evau en cuanto a claridad y legibilidad de la presentación.

* Cada alumn@ entregará la prueba en imagen digital adjunta por correo electrónico dentro del tiempo que se establezca para su realización, y que contemplará unos 15 minutos extra para la realización de las imágenes y su envío.

TIEMPO TOTAL ESTIMADO: 
+ 5 minutos para enviar mail de confirmación de recibo de la prueba.
+ 45 minutos para el comentario de texto.
+ 15 minutos para la cuestión de literatura o morfología+semántica.
+ 15 minutos para el envío de la prueba por correo electrónico.
TOTAL ESTIMADO: 
80 minutos (1 hora y 20 munutos) desde la hora de inicio hasta la entrega completada del correo.
(* dadas las circunstancias, este plazo podrá surgir ligeras variaciones que se comunicarían con suficiente antelación)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...