Ir al contenido principal

LENGUA 1º

COVID-19: Recordad que tenemos la responsabilidad de cuidar a todos los grupos de riesgo siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.


Programación de tareas (30/03 a 02/02)
Lunes :
+ Frases para sintaxis : repaso de ejercicios anteriores: errores y pautas de tareas de la secuencia.
+ Comunicación: texto argumentativo: * (enviar revisión: ver fallos en tema o dudas en resumen y otros apartados, dudas y propuestas)
+ Introducción y pautas para la lectura de Fuenteovejuna, de Lope de Vega (II) (según necesidades detectadas)

Martes :
+ Sintaxis : revisión (II) y atención a dudas y propuestas.
+ Pautas para la lectura de Fuenteovejuna (II)
+ El texto argumentativo (dudas sobre la tarea de revisión: tema, tesis, resumen y otros apartados. dudas y propuestas)

Miércoles : balance general de temas y tareas desarrollados (I)
- Lengua:
+ La sintaxis de la oración compleja.
- Literatura:
+ La literatura del Barroco
+ Avance de programa (La Ilustración y la literatura del s. XIX)
- Comunicación:
+ Los textos argumentativos y expositivos.
+ Avance de programa: los rasgos lingüísticos de los textos y las figuras retóricas.

Jueves : 
+ Repaso semanal: entrega de tareas
+ Balance general de temas y tareas desarrollados (II)
- Lengua:
+ La sintaxis de la oración compleja
+ Avance de programa
- Literatura:
+ La literatura del Barroco
+ Avance de programa (La Ilustración y la literatura del s. XIX)
- Comunicación:
+ Los textos argumentativos y expositivos.
+ Avance de programa: los rasgos lingüísticos de los textos y las figuras retóricas. Otros.

Viernes : 
+ vacaciones. Sí. Vacaciones. 
Volvemos en 14 de abril.

(NOTA: la programación es orientativa y se adaptará en lo posible a las necesidades del alumnado y las posibles novedades)


Programación de tareas (23 a 27 de marzo)
- 1ª : + repaso de comentario lingüístico de textos (estructura interna) + análisis sintáctico (cuadernillo de oraciones)
- 2ª : + repaso de comentario lingüístico de textos (estructura global en ámbito de uso) + pautas para resumen de la prosa barroca.
- 3ª : + repaso de comentario lingüístico de textos (estructura global en ámbito de uso) + pautas para resumen de la prosa barroca + seguimiento de sintaxis 
- 4ª + repaso semanal: entrega de tareas de sintaxis y literatura + introducción a la lectura: Fuenteovejuna, de Lope de Vega (según necesidades detectadas)

Programación de clases (16 a 20 de marzo)

- 1ª : + Pautas para elaborar resúmenes de la poesía barroca + análisis sintáctico en días alternos.
- 2ª : + Comentario dirigido de textos: introducción, pautas de trabajo y primera parte + comentario dirigido de un poema barroco.
- 3ª : + Comentario dirigido de textos: introducción, pautas de trabajo y primera parte + seguimiento de Literatura y sintaxis
- 4ª : Entrega semanal de tareas: resumen de la poesía barroca y comentario dirigido de un poema barroco + entrega de la primera parte del comentario de lengua
(según necesidades detectadas)
(NOTA: la programación es orientativa y se adaptará en lo posible a las necesidades del alumnado)

* Información para el periodo de suspensión de las clases en aula:







Comentarios

  1. Profe, no me aclaro mucho con las entregas en el apartado de lengua, ya que las oraciones no se cuando entregarlas y no hay nada fijo en el blog. Tampoco hay el día concreto de la entrega de la tarea y eso me agobio y me bloqueo.

    ResponderEliminar
  2. profe en la primera frase de"Me estuvo preguntando toda la tarde dónde había dejado las llaves." ¿por qué "toda la tarde "es cct? no veo que haya ninguna preposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una errata: la frase original decía "durante toda la tarde", pero al parecer se borró accidentalmente mientras editaba el documento.
      Muy bien visto en cualquier caso. Se nota que has puesto atención y entendido.
      Gracias y saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...