Ir al contenido principal

2º B y C de bachillerato (semana del 11 al 15 de mayo, (2/3) - Control y comentario de texto

Hola:
El control supone un 30% de la nota global de la 3ª evaluación (el restante 70% se otorga a las tareas del trimestre).

HORA DE EXAMEN
- 2º B: 9:20 (martes 12 de mayo)
- 2º C: 11:10 (jueves 14 de mayo)
TIEMPO TOTAL: 80 minutos. 
Los exámenes que se entreguen con retraso 
no se corregirán sobre un máximo de 10, 
sino sobre un máximo de 6.
ACLARACIONES SOBRE EL CONTROL

A) PROCEDIMIENTO
1) A la hora indicada recibiréis un e-mail con el examen en PDF
2) Respondéis al mail con un simple: RECIBIDO o similar. El objetivo es comprobar que llega y todo va en orden.
3) Enviado el e-mail, os ponéis a trabajar en el examen.
4) Escribís en papel y luego lo enviáis en foto por correo electrónico, como las tareas, a 3trabalenguas2@gmail.com
5) Cuando reciba los exámenes, os enviaré respuesta a ese mismo correo como prueba de que ha llegado. Puedo tardar unos minutos (según ritmo de entrega) pero lo haré lo antes posible.
6) Guardáis vuestro examen tal cual lo habéis enviado por si alguno llega con mala calidad de foto y os tengo que pedir otro envío con mejor legibilidad.
7) El jueves, tras la entrega de los exámenes de 2ª C os enviaré a cada grupo el examen corregido para que lo reviséis.
8) Cuando estén corregidos, os enviaré mensaje con la nota de examen, tareas y 3ª evaluación.

*Recordad que las observaciones y posibles reclamaciones tienen que estar fundamentadas y se atenderán todas.
Mi orden de trabajo será:
1º - Corrección de exámenes + envío de notas
2º - Consultas que impliquen aprobar o suspender
3º - Resto de consultas.

B) ESTRUCTURA DEL EXAMEN:

- Habrá sólo un texto y una opción de pregunta: o morfología y semántica, o literatura.

- El tipo de texto para comentario puede ser:
. de ámbito académico (ensayístico de ciencias naturales o sociales o de humanidades)
. de ámbiro periodístico (artículo, columna o editorial)

La estructura y puntuación por cuestiones será la que sigue:
A.1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
1.a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos).
1.b) Detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (2,5 puntos).
1.c) Indique qué tipo de texto es (0,5 puntos).
A.2. Redacte un resumen del contenido del texto. (2 puntos)

A.3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de un asunto propuesto. (3 puntos)

B. Responda a la siguiente cuestión, de literatura o de morfología + semántica... (1,5 puntos).
Será una sola pregunta y una sola opción sobre esas dos)

Cualquier duda que os surja hoy, podéis enviarla por correo electrónico hasta las 8 de la tarde.
Saludos y mucha suerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...