Ir al contenido principal

2º bach. B y C, Lengua (semana del 27 al 30 de abril de 2020, 2/3) - Argumentación: dilema y tesis

Hola: varios (bastantes, demasiados de vosotros) me habéis metido en un lío.
Desde vuelta de vacaciones dije que no se admitirían tareas que no cumpliesen los requisitos de envío. Di un amplio plazo de asimilación, repetí las instrucciones por correo y en el blog...
Dejé claro que es por el bien de todos (sobre todo por el vuestro) y expliqué los problemas que crea no hacerlo.
Y sin embargo, efectivamente: sigo recibiendo decenas de correos sin título de la tarea, con dos tareas en uno, con imágenes ilegiblles...

Dije que las tareas así entregadas se considerarían no válidas. Es lo que debería hacer porque soy persona de palabra y llevo avisando más de un mes.
Por otro lado, me gusta valorar el esfuerzo de cada alumn@. 

Cuando envías mal las tareas, me creas un dilema: si cumplo mi palabra, no valoro tu esfuerzo, pero si valoro tu esfuerzo, no cumplo mi palabra.
Me has metido en un lío... ¿No crees?
El dilema de compras para el CEO
Dejar que todo valga no es educativo, creo que es sobreprotección, y eso enseña poco. Ser tajante sería honesto y fácil, pero dictatorial y maquinal, y somos personas en un aula democrática.

Además, quienes envían adecuadamente las  tareas pueden protestar también justamente, porque ellos sí comprueban que todo está bien antes de dar a enviar...

La tarea de hoy va sobre esto. Tenéis que entregar un texto argumentativo (tipo Evau) sobre este asunto.

Antes de empezar, pincha sobre estas mismas letras y lee la web enlazada para que tengas claro el concepto de dilema.

La estructura tiene que tener INTRODUCCIÓN, CUERPO Y CIERRE.

En el cuerpo tenéis que sopesar los pros y los contras de contar las tareas como válidas y de contarlas como inválidas.

Como texto argumentativo, tiene que contener vuestra tesis sobre cuál es la mejor solución.

La distancia (nº de líneas...) os tendría que ocupar aproximadamente 3/4 de página según el tamaño de letra de cada quién.

Tienes toda la semana (hasta el jueves 30) para enviar por correo electrónico tu solución a este problema creado por el envío de tantos mensajes sin cuidar los requisitos.
Que pases un buen día con tus dilemas 
(a veces se ponen muy pesados...)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...