Ir al contenido principal

1º bach. D y E, Lengua (semana del 27 al 30 de abril de 2020, 1/3) - Literatura y otros

Hola: última semana de abril, porque el viernes es 1 de mayo y, como fiesta señalada en el calendario escolar, no es día lectivo.
Es un buen momento para cerra capítulos y abrir otros.

SINTAXIS :
Descansamos por unos días de los análisis sintácticos pero, a lo largo de la semana tenéis que preparar un balance sobre la sintaxis que hemos desarrollado durante este último mes:
- Qué aspectos (estructuras, funciones... os siguen creando dudas o fallos en lso análisis y qué otros creéis que tenéis ya perfectamente asimilados.
Sobre eso, prepararé los ejercicios y repasos del último tramo del curso. Es importante que lo hagáis con atención y lo suficientemente completo porque va a ser la base (junto con mis observaciones) de esa preparación.
Podéis entregarlo hasta el jueves (porque el viernes es  festivo) pero, como siempre, se admiten leves retrasos.
Lo que no sabías sobre la comunicación ¡Entérate!
LITERATURA:
Entramos en el ÚLTIMO TEMA DEL CURSO, el que comienza en la página 231 del libro de texto y comprime la literatura del siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo, movimientos todos que conocéis ya del año pasado.
Como la semana es corta y tanto el comentario de textos como el balance de sintaxis son tareas complejas, empezaréis esta semana el resumen pero seguiremos trabajando con textos y plazos hasta la semana que viene.

COMUNICACIÓN : 
Además, a partir de mañana, haremos la revisión del comentario de texto de la semana pasada.

La programación general de la semana, la tenéis esbozada, en la pestaña 1º LENGUA. 

Espero poder informaros a lo largo de la semana sobre la 3ª evaluación, pero será cuando las instrucciones oficiales estén completamente desarrolladas y en ningún caso antes, tal y como se ha mantenido hasta ahora. Podéis estar tranquil@s con respecto a los plazos porque serán siempre lo suficientemente amplios.
Que tengáis un buen día

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...