Ir al contenido principal

LITERATURA UNIVERSAL (miércoles 25 de marzo) - El Realismo en su contexto. Introducción

Miércoles. Durante el lunes y el martes habéis trabajado con algunos textos del Romanticismo y habéis acabado de enviar las preguntas de repaso del periodo.

Cerramos de momento la primera mitad del XIX y damos la bienvenida al Realismo. Como habéis escrito mucho hasta ayer, hoy quiero proponeros ver estos vídeos sobre el contexto histórico y con introducciones a este movimiento literario que, junto a su ramificación, el Naturalismo, van a protagonizar la segunda parte del siglo XIX hasta la llegada del Parnasianismo, el Simbolismo y el Impresionismo.

Una aclaración: no se trata de cerrar la entrada porque hoy no hay una tarea pautada y salir corriendo a hacer otra cosa. Como veis, lo que intento es hacer todos los días nuestra clase y que las tareas derivadas no os lleven demasiado tiempo. La clase de hoy consiste en ver estos vídeos, y es tan importante verlos (en ocasiones creo que incluso más) que las tareas para enviar. Había pensado asegurar que los veáis poniendo algunas preguntas que responder en comentarios, pero no voy a hacerlo. Primero, porque no habéis defraudado la confianza que tengo en vosotros y, segundo, porque sé que estáis muy ocupados y que esta semana en Universal habéis trabajado mucho.
Simplemente os invito a ver los vídeos con atención y tratar de retener algunas ideas clave antes de daros las pautas, mañana o pasado, para elaborar el resumen del tema.

Contexto de la época: la Revolución industrial
(duración: 7 minutos)

El arte del Realismo en la pintura
(duración: 4,35 minutos)

Aspectos claves del Realismo literario
(duración: 4,23 minutos)


El REALISMO (extended)
(duración: 13:02 minutos)

Para acabar por hoy, os dejo aquí un par de enlaces para complementar el contenido del libro de texto.
Leed hoy al menos el primero:



Que tengáis un buen día, pese a todo.

Comentarios

  1. DE LEGUA ,HAY QUE HACER LOS TEXTOS 1 Y 2 ,¿NO?

    ResponderEliminar
  2. Por favor: las dudas sobre una actividad tienen que ir en la pestaña de esa actividad, así lo tendremos todo ordenado.
    De lengua, la pregunta 1 se refiere al texto uno, y lo mismo la 2 al dos y la 3, al tres.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...