Ir al contenido principal

LITERATURA UNIVERSAL (martes 31 de marzo) - Naturalismo - Lectura trimestral

Hola: hoy acaba marzo. La primavera está más cerca y las vacaciones, a dos días.

Durante las semanas pasadas, quedaron establecidas las lecturas que individualmente vais a hacer para el tercer trimestre. Durante esta semana estoy preparando un documento con pautas para que preparéis el trabajo a partir de esa lectura, que quedará disponible para su consulta en la pestaña UNIVERSAL del blog y en la web de recursos para la asignatura. 
Como ya dijimos en el aula, antes de que se suspendieran las clases, podéis desarrollar vuestro trabajo de distintas maneras, de modo que esas pautas no sustituyen vuestra iniciativa personal ni determinan el formato ni el desarrollo final de la tarea.

Antes de eso, vamos a hacer una ficha de presentación de la obra elegida para integrarla en la web Lectur@virus como sugerencia de lectura. Ahora que llegan las vacaciones y quienes estos días trabajan, teletrabajan  y telestudian tienen más tiempo para leer. Por otro lado, vosotr@s dejáis así preparada la ficha con información básica del libro, que incluiremos como apartado en el trabajo de lectura.
Para ello, me tenéis que enviar un e-mail entre hoy y el jueves 2 con los siguientes datos:

Título: (original, si está escrito en otra lengua + título de la traducción al castellano)
Autor:
Idioma de la obra original
País y año de publicación (de la primera edición original):
Movimiento literario al que pertenece: 
Género: (ej.: novela histórica; terror; ciencia ficción; etc.)
* Por qué la he elegido: una breve indicación de entre dos y cinco líneas de por qué os ha llamado la atención esa obra u os ha parecido interesante para leer)
FIRMA: nick con un personaje del libro
+
* archivo con una imagen asociada al libro (puede ser un retrato del autor, de un fotograma de una película basada en la obra o una imagen de la portada del libro, que no tiene por qué coincidir con la edición que estéis leyendo)

ATENCIÓN: no se pueden enviar fotos de la tarea en papel. 
1.- Os enviaré ahora un mail colectivo con el asunto UNIVERSAL - Lectur@virus - obra del trimestre
2.- Cada alumn@ copia y pega en su correo de respuesta los campos a rellenar y lo escribe en el 
propio mail de respuesta. Ésta es la lista de datos:
Título: (original, si está escrito en otra lengua + título de la traducción al castellano)

Según vayan llegando, los editaré como entradas en Lectur@virus.

Por lo demás, las únicas tareas que quedan de la asignatura hasta las vacaciones son ésta y el resumen del Realismo y el Naturalismo.

Mucho ánimo y buen día para tod@s




Comentarios

  1. ¿A qué te refieres en el apartado de FIRMA: nick con un personaje del libro?

    ResponderEliminar
  2. Que quien firma la recomendación no debe ser el alummn@ autor, sino un personaje de la obra.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...