Ir al contenido principal

2º B y C bachillerato, LENGUA (30 de marzo a 2 de abril) - SINTAXIS: revisión

Querido alumnado: empezamos hoy las emisiones de El hápax radio con unos breves podcasts de análisis sintáctico: 
Para inaugurar el servicio, escucharemos el breve y solemne discurso inaugural 
de mi mascota y amiga Zobi:

   

Por cierto: para alojar los podcasts no empleo plataformas comerciales de empresas que cotizan en el Nasdaq sino... INTERNET ARCHIVE


...una increíble iniciativa sin ánimo de lucro y enfocada al uso académico. 

Por eso no hay publicidad ni marcas, sino
y dinámicas Creative commons.


Hechas las presentaciones y la didascalia, vamos con las

SOLUCIONES DE SINTAXIS

 1-. Todos los lugares donde pasé mi feliz infancia viven dentro de mi corazón.
   
 2.- Donde termina la carretera, hay un camino
 blanco muy estrecho hacia el lago.

*el audio de la frase 2 tiene una errata verbal: "la carretera" es el sujeto del verbo "termina" y no el CD. 

 3.- Desde que salió el sol, los páparos cantaban
en las ramas porque llegaba la primavera.



 4.- Cogí mi toalla de piscina del armario 

me estuve bañando durante toda la tarde 

en la piscina porque hizo calor.


Espero que os resulten útiles los audios.
Ya me comentaréis vuestras impresiones, aquí abajo en comentarios o por correo electrónico.

Ya sabéis: como con morfología y comentario de texto, tras la revisión tenéis que enviar las frases corregidas, los errores y su posible causa anotados y vuestras dudas y propuestas.
Plazo y condiciones de entrega: los mismos que las otras dos revisiones.

Saludos y buen día, dentro de lo que cabe.
Os dejo con un videoclip francés de cuando Zizou todavía jugaba en juveniles:
(otro día os explico qué tiene que ver lo de Zizou con las pintas que llevan estas gentes del vídeo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...