Ir al contenido principal

2º B de bachillerato, LENGUA (martes 17 de marzo) - Sintaxis + La narrativa 1975-2020 (II) Resumen

Hola: estas son las indicaciones y tareas, unas para la clase de hoy y otras para la semana. Espero que la simplificación de pautas os permita trabajar mejor. Podéis enviar vuestras sugerencias al apartado comentarios al final de  esta entrada. Os agradezco la participación y os felicito por las tareas entregadas y el compromiso con la asignatura. 

NOVEDADES: En la pestaña EvAU y debajo de ella tenéis dos documentos (HORARIO y PAUTAS GENERALES) para que os sea más fácil esta modalidad de clase. También en la pestaña tenéis un  resumen orientativo del programa de clases para esta semana.

Por si queréis leer, comentar o participar, he creado LECTUR@VIRUS, un punto de encuentro de libros y personas para que estos días de reclusión en casa nos puedan ser más habitables. 
Espero que tod@s estéis bien.  L@s prof@s os echamos de menos.



En fin, vamos con la clase de hoy:

- LENGUA:
TAREA: análisis sintáctico de la siguiente oración:

Preguntó si sabía matemáticas para que le resolviera una ecuación.
PISTAS: 
1.- Todos los sujetos son omitidos.
2.- Preguntó es el núcleo verbal de la principal.
3.- Tiene dos subordinadas, ambas complementos del verbo preguntó. ¿Qué complementos? (Él/ella = sujeto omitido) Preguntó + (ALGO) = si sabía matemáticas
+ (PARA ALGO) = para que le resolviera una ecuación.
PLAZO: hora de clase y resto del día. 
PAUTAS: las habituales para el análisis.
ENVÍO: por correo electrónico. 
Durante la clase, dudas a comentarios de blog: así se comparten y sirven para todos.  Se responde e-mail personal o no en función de tiempo.

- COMUNICACIÓN: 
TAREA: Mañana os presentaré un texto para realizar un comentario dirigido por apartados.
PLAZO: El comentario se realizará durante toda la semana
PAUTAS: Preparar los apuntes y materiales, entender el procedimiento y enviar dudas a comentarios.
NOTAS: Tened preparados los apuntes propios y los materiales de la pestaña EvAU y de la web El hápax: Comunicación. 

- LITERATURA: 
TAREA: avanzar con el resumen del tema "La narrativa desde 1975...".
PLAZO: miércoles a viernes. 
PAUTAS: 1. resumir (= organizar apartados, ajustar a +- 2 páginas)
        2. Enviar hoy dudas y propuestas a comentarios (opcional)
        3. Enviar resumen completo por e-mail de miércoles a viernes.
        4. producir un índice-guión de ese tema (opcional)

(NOTA: El plazo es aproximativo. Los objetivos son preparar el tema y mantener el ritmo de trabajo)

Comentarios

  1. ¿Hay que enviarte la sintaxis?, lo digo porque tengo las frases de los otros días hechas también y no se si hay que mandártelas, ni a que correo ¿al del blog o al del instituto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...