Ir al contenido principal

1º D y E, LENGUA, (lunes 30 de marzo) - SINTAXIS: Revisión

Durante esta semana revisaremos las tareas de sintaxis y comentario de texto. Excepcionalmente, no publicaré una entrada por día sino una por tarea y otra el jueves a modo de balance y recordatorio de tareas.
Os enviaré mensaje colectivo con enlace a la entrada y descripción de cada tarea a la mayor brevedad. Enviad vuestras dudas a comentarios en la entrada correspondiente a esa tarea.

Esta es la entrada semanal para: 
LENGUA
REVISIÓN DE SINTAXIS

- Empezaremos la revisión de la sintaxis de la semana pasada:




En el documento vienen las pautas que seguiremos. Resumen:

1) Revisaís y corregís todos los errores que tengáis en cada frase, anotando el error, la posible causa y la solución correcta.

2) Añadís vuestras dudas sobre sintaxis y propuestas para estudiarla durante el resto del curso.

3) Enviáis un mail con: 
+ 1- Copia de las frases que ya tenéis hechas 
+ 2- Nuevo documento (foto, word, etc,) con las frases corregidas, en el que esté la lista de errores corregidos, dudas y propuestas.

(el ritmo aconsejado de trabajo es de dos oraciones al día,con un último día (jueves) para revisar y enviar la tarea)

¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!!!!
-         No se enviará más de una tarea en un mismo mail.
- En ASUNTO del mail se hará constar el grupo del alumn@ y el título de la tarea.
-         La letra será legible y la presentación, clara.
-         Fotos giradas en el sentido de la lectura.
Las tareas que no cumplan estas condiciones de presentación serán reenviadas al alumn@ y se evaluarán como NO ENTREGADAS.
[-¿El profe es un borde?
–Sí, pero esa no es aquí la cuestión:
No puede ser que tras 17 días en esta modalidad y pese a los reiterados avisos se sigan entregando las tareas en condiciones que dificultan enormemente la organización, lectura y corrección al profesor]

RECUERDA:
AQUÍ PUEDES TAMBIÉN DESCARGARTE EL CUADERNILLO CON LAS SOLUCIONES DE SINTAXIS.

Buen día para tod@s, dentro de lo que cabe 


Comentarios

  1. Profe en la oración "si no hubieras mordido....en el paraíso" es una adverbial condicional pero no has puesto de que cc, porque no hay un cc de condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como explico ahí, muchas llamadas adverbiales impropias no hacen una función dentro de otra principal. Ésa sirve para expresar condición, pero dices bien: no hay CC de Condición, por eso la segmentamos casi como si fuera una de las proposiciones de una coordinada, es decir, no dentro de la principal.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...