Ir al contenido principal

1º D y E bachillerato, LENGUA (lunes 23 de marzo) - comentario de textos expositivos y otras entregas

Bienvenid@s a la primera clase de lengua de la semana:

LENGUA
Para hoy tenemos, pinchando en el enlace, material para análisis sintáctico (cuadernillo de oraciones)
Ahí teneís las pautas, algunas pistas y la fecha de entrega de esa tarea (viernes), pero durante la semana tenemos las entradas y los comentarios del blog para enviar y despejar dudas o dar más pistas. No dudéis en enviarlos.

COMUNICACIÓN
Además, para hoy tenemos la revisión del comentario lingüístico del texto de la semana pasada
Primer capítulo, la estructura interna: resumen y tema.
Siempre recomiendo empezar por ese orden porque el tema es la síntesis final en la comprensión del contenido del texto.


- Vamos a resumir:

El macho alfa se identifica con figuras poderosas y dominantes. (breve introducción)
El concepto viene de una vieja teoría sobre las manadas de lobos. Es atractivo para hombres con poder pero es falso. (aclara el enfoque del tema)

El concepto lo introdujo 
David Mech, experto mundial en lobos,en un libro de 1968, donde hablaba del lobo alfa, que se imponía peleando. Pero abandonó esa idea hace mucho, porque aquellos estudios fueron con lobos en cautividad y así las peleas eran constantes, pero, en libertad, las manadas eran familias.
(aparición y evolución del concepto)
El líder no era agresivo, sino un padre y en el grupo trabajaban en equipo machos y hembras. Pero el mito se mantiene pese a los esfuerzos de Mech por desmentirlo.
(desmentido del propio autor)

Quizá en 
las tribus primitivas humanas pudo haber sido así (hay primates jerárquicos y competitivos) pero los antropólogos concluyen que los humanos sobrevivimos gracias a la  cooperación desde hace un millón y medio de años. 
(contra la idea del alfa humano desde la prehistoria)

También se dice que los hombres dominantes y agresivos son más atractivos para las mujeres, y aunque hay estudios que indican que es así (por mayores posibilidades de sobrevivir), también concluyen que las relaciones más satisfactorias y duraderas son las más igualitarias. 

(refuta otra idea del mito del alfa humano)
El macho alfa, por mucho que algunos se empeñen, no es más que un mito.
(repite: alfa = mito)

TEMA: El macho alfa es un mito
      Refutación del concepto de macho alfa

Escribid el vuestro en los comentarios y comentamos las dudas.
(NOTA: con las anotaciones en amarillo, es fácil deducir el tipo de texto... pero mañana lo haremos).
Que tengáis un buen día.

Comentarios

  1. Yo en el tema puse que es mejor cooperar que el dominio y la agresividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: es un tema importante vinculado al principal, pero todo el texto gira sobre la idea de que ese concepto del macho alfa es un mito y, por tanto, no corresponde a la realidad.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...