Ir al contenido principal

Tareas para el 10 de diciembre de 2019

El martes 10 de diciembre vamos a asistir a la representación teatral de La casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca, con los grupos de 4º de ESO.
Durante las horas de lengua, cada grupo realizará las siguientes tareas:


- 2º B de Bachillerato: repaso de la oración subordinada sustantiva. En el libro de texto aparecen en las páginas 168, 169 y 170. (Tenéis ya listos en reprografía apuntes y ejercicios de morfología y sintaxis de la oración compuesta). 
Analizar en todos sus elementos y funciones las siguientes oraciones (que corregiremos durante las clases del miércoles al viernes). 

1. La causa de su dimisión es que no podía cumplir sus promesas.

2. El profesor prefiere que lo hagas tú.

3. Es imprescindible que prepares tus propios apuntes.

4. Es poco probable este año que gane la liga un equipo de Madrid.

5. Todos confiaron en que la acreditación llegaría a tiempo.

(Nota: si os sobra tiempo, podeís repasar el comentario del texto propuesto la semana pasada, accesible desde la entrada anterior de este mismo blog. Recordad solicitar los apuntes en reprografía)

- Literatura universal (1º de Bachillerato)
- leer con atención el tema dedicado al Renacimiento y 
- hacer un esquema-resumen de la introducción, la poesía y el ensayo renacentistas.
- Entregar cinco preguntas breves sobre el tema y dos de desarrollo breve.

- 1º D de Bachillerato (Lengua castellana y literatura): leer y hacer un esquema-resumen de la poesía del Renacimiento español, indicando las principales corrientes y centrado en la poesía petrarquista y Garcilaso de la Vega y la poesía religiosa en sus vertientes ascética y mística.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...