Ir al contenido principal

Con ustedes: Celestina... y compañía

La lectura para el primer trimestre en 1º de Bachillerato será la Tragicomedia de Calisto y Melibea, obra más conocida como La Celestina porque es ese personaje el que quizá mejor represente el espíritu de la obra.
Hay quienes opinan que a estas edades no se deben leer ediciones antiguas de los clásicos porque son difíciles de comprender. En cambio, otros aseguran que al actualizar se pierde la música de la lengua en ese momento de la historia. Ambos tienen parte de razón y, por eso, y aprovechando las facilidades que nos ofrece internet, vamos a trabajar con ambas posibilidades, leyendo los momentos cumbre de la obra original pero acompañados de una versión actualizada para agilizar la lectura: después de, todo, tenemos algo menos de dos meses para completar la lectura.


La Celestina es una de las obras más importantes de la historia literaria por muchos motivos. Baste recordar que es un umbral entre la Edad Media y el Renacimiento, que reelabora multitud de fuentes clásicas modernas y contemporáneas, que nos muestra a través de la ficción la vida en las ciudades del siglo XV o que prácticamente inventa un género literario.

Aquí os enlazo algunas de las ediciones digitales disponibles:

- Edición actualizada de la Celesstina

- Edición hipertextual con notas

- Edición ofrecida por Vicente Llop sobre la edición príncipe de 1499 y otras próximas.

- Edición crítica de Menéndez y Pelayo desde la uUniversidad de Illinois

- Muestra y tabla de contenidos de la edición crítica y erudita de la RAE

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...