Ir al contenido principal

Teatro Carpe presenta: FIGURANTES 18 (la web)

Durante todo el curso y hasta el 27 de abril de 2018, los alumnos de la asignatura de teatro de 3º de ESO (B y C) estuvieron preparando, junto a otro puñado de colaboradores, una versión de la obra Los figurantes, de Sanchís Sinisterra.
Hasta el día del estreno fueron muchos los que hubo que ensayar por las tardes, memorizar papeles, preparar escenarios, buscar trajes, pasar nervios, hacerse preguntas, acarrear lanzas...

Por fin llegó el día del estreno y hubo que saber cómo era realmente la parte de atrás del teatro: madrugar, montar, ajustar medios técnicos, decorados que no funcionan, platea llena, ensayos de útlima hora, cambios de planes. Luces. Telón. Estreno...

pincha en la imagen para visitar la web de FIGURANTES18


P.S.: (glosa para una reflexión pedagógica)

El proyecto de asimilar el lenguaje teatral en un trimestre y preparar en otro cada aspecto de la función (dramaturgia, escenografía, técnica, atrezzo, actuación, etc.) exige un alto grado de compromiso al alumnado y permite al profesorado una práctica educativa muy diferente a la del aula convencional. También a la del aula discutible y convencionalmente llamada innovadora.

Se abordan todas las competencias del currículo de un modo u otro y se emplea una gran variedad de recursos y espacios educativos. Y después, toca salir del patio, del aula de audiovisuales y del polideportivo a algo tan real como sostener la propuesta en un escenario, delante de unos cientos de espectadores de carne y hueso y con las luces de sala apagadas. Y ahí la escuela, que es parte de la vida, se inserta en un ámbito más amplio de la vida social y la experiencia es otra, también más ancha que las verjas del instituto.

(Este profe alberga la sospecha de que cada alumn@ , afrontando los contratiempos, sacando adelante la obra con alegría, compañerismo y coraje ejemplares, aprendió más que con todos los libros que hubo que leer durante el curso antes de llegar hasta ahí. Gracias a cada uno por la experiencia y un aplauso por lo demostrado)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...