Ir al contenido principal

Para ilustrar la Ilustración

Para ilustrar la Ilustración os invito a ver estos vídeos donde explican algunos de sus aspectos esenciales y cómo esa época supuso el principio del fin del Antiguo régimen y la puerta de entrada a a la Edad contemporánea.
Además, al final de la entrada podéis disfrutar de una banda sonora de las que hacen (esta) época.




Aquí podéis ver una breve introducción en siete minutos a su pensamiento y a algunas de sus principales figuras:



Este otro vídeo analiza en menos de diez minutos el ideario y las principales actitudes de la Ilustración y, tras presentar a algunas de sus principales figuras, profundiza en Voltaire, uno de los pensadores más influyentes del XVIII:



Aunque el movimiento ilustrado en España no compartió completamente el recorrido histórico ni tuvo la inmediata influencia que alcanzó en países como Inglaterra, Francia o Alemania, también supuso un aporte relevante de cuyo recorrido da cuenta en treinta minutos este documental:


Finalmente, un texto crucial de la época para preparar el bachillerato: ¿Qué es la Ilustración?




Bonus:
Banda sonora de la ilustración:

Del barroco al neoclásico de la mano de un músico crucial:

 

Un gran éxito muy armónico que fue hilo musical de palacios y oficinas de la época:

                                

Y para finalizar, el directo de una de las más grandes obras del mayor genio musical del siglo XVIII:



Comentarios

  1. Hola Ruben:No me quedan claras las figuras literarias, podrias explicarlo de forma sencilla y con algun ejemplo claro? Como para un niño de 8 años.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia. Pronto dedicaremos tiempo en clase a las figuras literarias y añadiré nuevos enlaces en el apartado Literatura del blog.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carpeta de morfología

El alumnado de 2º de bachillerato ya tiene disponible, en la pestaña EvAU de este blog (sección     👁️-  APUNTES Y TEMAS)  una carpeta con distintos apuntes y ejercicios de morfología. También está disponible en la sala de reprografía del instituto: - Morfología: Apuntes y ejercicios  También podéis repasar el análisis morfológico desde  esta página temática del Colegio San Cristóbal  y repasar con los esquemas siguientes: Cuadro de formantes de la palabra según la ultima gramática de la RAE. (Hay que añadir las llamadas indistintamente proformas, bases compositivas cultas o elementos compositivos según las diferentes teorías gramaticales contemporáneas).

Con argumentos.

Nos pasamos el tiempo tomando decisiones y contrastando nuestra visión de las cosas con las de otras personas. En una buena argumentación, todos los participantes enseñan algo y aprenden algo. Durante las próximas semanas ampliaremos conocimientos sobre una modalidad textual omnipresente en nuestro día a día: la argumentación. Una argumentación no es una forma de dirimir puntos de vista distintos mediante agresiones y falacias (ad hominem, ad baculum.,etc) ... ... sino un esfuerzo por comprender la verdad y actuar con razón y justicia. Para ello es fundamental el respeto y la disposición recíproca a modificar algunos de nuestros argumentos: escuchar y ser escuchados. En esta parte del curso trataremos también de comprendernos mejor a nosotros mismos reflexionando sobre qué criterios y procesos seguimos para tomar nuestras decisiones. Aquí podéis ver una interesante introducción  a este tema que también puede serviros para esquematizar los conceptos más importantes. En esta otra web...

2º bach. B y C, Lengua (semana del 20 al 24 de abril de 2020, 3/4) - Comentario de texto

Hola: os enlazo en la tercera entrada de la semana una carpeta con documentos que espero os sean útiles para desarrollar el comentario de esta semana y los que vengan. El documento en word contiene pautas para clarificar el sentido y el procedimiento de esa cuestión y algunos consejos para enfocar y redactar su respuesta . Intentad aplicarlos al comentario en desarrollo. También contiene enlaces interesantes a webs con más explicaciones y ejemplos. Todo ello os puede ser útil para vuestros apuntes y esquemas personales. Además, he incluido esquemas y pautas para comentar textos periodísticos . Recordad que desde la universidad se nos indicó que una de las opciones para la prueba será un texto periodístico y la otra un texto ensayístico-humanístico. Pincha en el meme o en el ellace inferior para acceder. - Apuntes para comentar rasgos lingüísticos + textos periodísticos: https://drive.google.com/open?id=1YIgyQceHGkWYG40lE40bXTmF5DgcV8Je En la pestaña COMENTARIO EVAU tenéis también enla...